Las condiciones e infraestructura del lugar donde vives, generalmente, define el volumen del gasto que tendrás en tu comunidad de vecinos. Esto debido a que lugares con terrazas, jardines, piscina y otras áreas comunes suelen tener un gasto mucho mayor que un edificio donde solo se debe mantener un ascensor, pasillos y escaleras.
En promedio cada español suele gastar más de 100 euros mensuales, una cantidad que al año ascendería a más de 1200 euros y que representaría un porcentaje significativo de lo que ganaría cualquier persona por concepto de sueldo. Esta información surge según datos del Colegio Profesional de Administradores de Fincas, quienes además manifiestan que más de un 10 % de las comunidades de vecinos suele tener pagos mensuales con montos de dinero más altos. Este gasto fijo es para muchos un problema que afecta su economía, si bien es un pago destinado a mejorar la calidad de vida de los vecinos puede interferir en los planes de personas que desean ahorrar en casa.
Por tal motivo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una serie de propuestas que pueden tomarse en cuenta como consejos para reducir los gastos en las comunidades de vecinos. Según la OCU estas propuestas pueden reducir el gasto en más de un 90 % y hacer que el pago mensual sea mínimo. ¿Quieres conocer de qué se tratan estas propuestas? Entonces ¡te hablaremos de ellas!
Elije una cuenta bancaria con beneficios para las comunidades de vecinos
Actualmente, existen cientos de miles de comunidades de vecinos registradas en España, obviamente, esta situación ha atraído las miradas de las entidades bancarias y se han creado cuentas con características especiales que puedan atraer a las comunidades de vecinos. En tal sentido, estas organizaciones que se encargan del mantenimiento de las comunidades podrán optar por cuentas con comisiones bajas o libres de ellas como también por cuentas que permitan ser gestionas y auditadas de forma mancomunada. De esta forma, se podrán gestionar pagos y giros a autónomos o empresas de servicios sin que se generen gastos adicionales de comisiones, además, una gestión mancomunada brindará transparencia a la organización.
Una póliza de seguro barata que pueda cubrir gastos inesperados
Los gastos inesperados son los que suelen ser más fuertes para las comunidades de vecinos. Un seguro ayudará a aliviar el pago de estos gastos e incluso cubrirlos en su totalidad. Además, durante la búsqueda de una opción de póliza de seguros se pueden encontrar propuestas excelentes con un precio asequible. Una póliza de seguro barata será esencial para ahorrar en la comunidad de vecinos y estar respaldados en situaciones especiales.
Ahorrar energía y decantarse por nuevas fuentes de energía ecológica
Las facturas de energía de las comunidades de vecinos suelen ser costosas. Por tanto, la OCU recomienda sustituir las bombillas tradicionales por bombillas LED con mejor rendimiento y menos consumo de energía. Además, en el mercado existen actualmente una gran variedad de diseños de bombillas solares que se recargan de energía solar durante el día y comienzan a alumbrar en la noche. Estas bombillas son novedosas, son baratas y representan una excelente inversión en el largo plazo.
Supervisa los gastos que genera el ascensor
Las facturas de servicio de mantenimiento y reparación de ascensores suelen tener montos altos. Puedes solicitar cotizaciones a empresas que tengan buena reputación en el mercado y que, además, ofrezcan un precio más barato por sus servicios.
Decántate por una empresa que te brinde los servicios de un portero
La contratación de un portero por cuenta propia puede ser una opción más atractiva porque la comunidad de vecino contratará a alguien de su confianza o a alguien que previo a una entrevista le inspire confianza. Sin embargo, esta práctica suele generar más gastos en nóminas y pagos de Seguridad Social. Contratar una empresa generará un gasto único por el servicio y limitará las obligaciones con el trabajador.
Ahorra en gastos de limpieza
Contratar personas para la limpieza de las áreas comunes de la comunidad de vecinos genera un gasto similar a contratar porteros por cuenta propia. Además, existen muchas empresas de limpieza que cuentan con herramientas y maquinarias para limpiar los ambientes de forma rápida, eficaz y por un precio bastante atractivo. En tal sentido, se podría ahorrar un porcentaje importante en gastos de limpieza sin sacrificar la higiene de las áreas comunes.
Ahorra en gastos de administración
Buscar empresas administradoras de fincas generalmente suele ser una opción para ahorrar en la comunidad de vecinos. Estas empresas proveen servicios especializados, suelen estar al corriente con todas las legislaciones y pagos necesarios, además, administran cientos de comunidades de vecinos, por tanto, pueden ofrecer precios más competitivos.
En SOS Administradores ayudamos a los administradores de fincas con las funciones de administrador. Ofrecemos planes de externalización que ayudan a tu negocio a optimizar los gastos y ser más competitivo, si quieres más información no dudes en contactar con nosotros.