Las reparaciones de filtraciones, humedad y goteras en la comunidad de vecinos son frecuentes. Deben tratarse tan pronto aparecen, porque rápidamente causan problemas mayores en las paredes, techos y pisos. Sin embargo, siempre existe la duda de en quién debe recaer la responsabilidad y por lo tanto quién se hace cargo de los gastos económicos relacionados a estos inconvenientes.
Una vez que se tiene conocimiento de que en la edificación hay un problema de goteras y humedad, hay que determinar el origen del mismo. Esto es importante porque, de acuerdo al resultado, se establecerá cómo se asumirán los gastos.
Puede ser a través de un seguro, entre todos los propietarios o solo uno de los inquilinos.
Si ya ha pasado en tu comunidad, quizás sepas que, esto en ocasiones genera conflictos entre los propietarios. Sin embargo, cuando las normas de un condominio están bien establecidas no hay espacio para los malos entendidos y acatar las reglas no tiene por qué convertirse en un problema mayor.
Cuando no se ataca el problema a tiempo se corre el riesgo de que los daños ocasionados por la gotera sean tan significativos que se comprometa la estructura y se requiera, incluso, el asesoramiento legal para definir responsabilidades. De allí la importancia de atender con premura la dificultad.
Pasos a seguir cuando hay goteras en la comunidad de vecinos
Si detectaste que en tu edificación hay goteras, humedad o filtraciones sigue estos pasos para empezar a solucionar el problema lo antes posible:
● Documentar el problema: Puedes hacer fotos y vídeos de los espacios de la edificación que están afectados por la gotera. Esto será un respaldo para que todos los vecinos conozcan el problema, incluyendo a propietarios que tienen sus viviendas arrendadas, así nadie dirá que desconocía la magnitud del siniestro. También servirá para comparar si el problema se agrava con los días.
● Informar al responsable de la comunidad de vecinos: Cuando hay una gotera, ya sea en un área común o dentro de alguna vivienda debes notificarle a la persona responsable de la comunidad de vecinos sobre la existencia de la misma. Es quién tendrá que tomar los correctivos pertinentes y notificar al resto de los propietarios sobre la presencia del problema para que entre todos y, de acuerdo a las normas que tengan como vecinos, decidan la manera más rápida y justa para hallar una solución.
● Notificar al seguro: Este tipo de siniestros puede ser asumido por un seguro ya sea particular o comunitario. Los representantes de la póliza están en la obligación de enviar un perito para inspeccionar la gotera y los daños causados por la misma. Luego de la inspección comunicarán si son ellos los responsables de asumir los gastos.
¿Quiénes son los responsables de pagar las reparaciones de goteras en la comunidad de vecinos?
Como ya lo mencionamos anteriormente el pago de las reparaciones depende del resultado de la inspección. Las causas que originaron la filtración es importante conocerla, porque de ellas dependerá quién asume los gastos.
Estos son los aspectos que se deben considerar cuando se establecen las responsabilidades: ¿Dónde se detectaron las goteras en la comunidad de vecinos? Si es un espacio de uso común deberá asumirlo el seguro y de no contar con uno, son todos los vecinos responsables de cancelar con cuotas de igual monto para todos. Terrazas, tejado y patios son áreas comunes.
En el caso de que se trate de una gotera dentro de las viviendas, la situación es más compleja y es preciso determinar la causa de origen para estudiar por cuenta de quién o quiénes corren los gastos de reparación.
Las goteras que ocurren en las casas suelen ser consecuencia de la rotura de una tubería en el baño, cocina del vecino de la parte superior, etc. Aunque puede tratarse también de una filtración que viene de un área común, por eso siempre es importante investigar el origen del siniestro.
¿Cuáles son las responsabilidades de los vecinos cuando aparecen goteras?
La reparación de estos desperfectos en una comunidad se realiza a través de lo que se denomina responsabilidad civil y se clasifica en dos tipos:
● Contractual: son obligaciones que se adquieren tras firmar un contrato. Para esto se requiere que haya dos partes involucradas. En este caso la sociedad de vecinos y el seguro.
● Extracontractual o aquiliana: es cuando el daño fue ocasionado por terceras personas. Un ejemplo de ello es cuando un vecino realiza reparaciones en su vivienda y tras un accidente ocurre una fuga de agua.
Este tipo de daño debe reportarse para solucionarlos de inmediato, es importante hacer consciencia que cuando hay varias partes involucradas el plazo para reportar el inconveniente es de un año. En sosadministradores.com encontrarás atención personalizada y la ayuda necesaria para solventar este tipo de conflictos haciendo cálculos, cuotas y presupuestos que permiten hacer las reparaciones en poco tiempo.