La ley de propiedad horizontal es un conjunto de normas que se establecen para la convivencia entre vecinos. En ella se especifican los deberes y derechos, además de las alternativas legales con las que se cuenta para resolver los problemas que puedan surgir entre los residentes de un espacio determinado.
En otras palabras, es una ley que regula la convivencia en un inmueble cuando hay una construcción en común. Se refiere a pisos, locales y donde existen zonas comunes en una propiedad.
Se creó en el año 1960, era el momento en el que España pasaba por el desarrollismo económico. En ese entonces se requerían instrumentos legales que permitieran una mejor forma de habitabilidad entre los ciudadanos y la normativa llegó para llenar ese vacío.
Actualmente se encuentra vigente la número 49/1960 con fecha del 21 de julio. Consta de 24 artículos y ha tenido algunas modificaciones importantes en los numerados 2,3, 9,10, 13.2 y 17, esto en diferentes fechas y bajo términos legales. Estos cambios se ejecutaron entre los años 1988 y 2013, por lo que hay quienes consideran que es importante hacer una revisión para seguir adaptando la norma a las necesidades de la sociedad moderna.
La Ley de propiedad horizontal es importante porque, aunque puedes hacer en tu casa lo que desees, al tener vecinos tus actividades no deben alterar la seguridad ni tranquilidad de quienes te rodean.
Cuando vives en una comunidad, además de hacer uso y disfrute de tu casa, también lo haces de las zonas comunes. Así que debe haber una regulación para que todos tengan los mismos deberes y derechos.
Se estima que el 80% de los españoles viven en comunidades de propietarios, así que esta normativa resulta útil para establecer las obligaciones de los ciudadanos. Entre ellas podemos mencionar:
- La importancia de respetar las instalaciones evitando alterar los elementos arquitectónicos si estos perjudican la seguridad de quienes allí habitan. Tampoco se puede cambiar el exterior del edificio si esto daña el derecho de los propietarios.
- Es responsabilidad de los propietarios conservar en buen estado su inmueble.
- Se debe contribuir a los gastos de la comunidad cancelando las cuotas de participación establecidas para cada propietario.
- Quedan prohibidas las actividades que puedan ser dañinas, peligrosas, molestas, nocivas. Ilícitas o insalubres para los vecinos.
- Cada dueño está en la obligación de permitir las reparaciones que sean necesarias en su propiedad cuando se acuerde por ley.
Pero más allá de esto, ¿de qué otras cosas habla? ¡Veamos!
La Ley de propiedad horizontal determina cuáles son los órganos de gobierno de una propiedad de vecinos, las funciones que desempeñan y cuáles son las responsabilidades de los administradores de finca. Así como también establece el número de propietarios que se requiere para llegar a acuerdos en una junta.
Así como se delegan las funciones de los propietarios, también de los administradores de fincas. Al respecto, esto es lo que tienes que saber:
- Son los encargados de velar por el buen régimen de las propiedades, servicios e instalaciones.
- Establecer los gastos y en junta someterlo a discusión para su aprobación.
- Atender la conservación de los espacios dando prioridad a aquellos que sean de carácter urgente.
- Ejecutar los acuerdos pactados en junta, velar porque se realicen y hacer los pagos correspondientes para ello. También deben hacer los cobros pertinentes.
- Son custodios de la documentación de la comunidad.
Según lo establece la ley, el administrador de finca puede ser el presidente de la comunidad o designar a cualquier otro propietario para cumplir con esta función. También puede ser una persona jurídica externa.
La Ley de propiedad horizontal deja clara la función que cumple la junta de propietarios. Esto es lo que necesitas saber que dicta en la norma:
- Nombrar y remover a los ciudadanos en los cargos de administración y presidentes de fincas.
- Aprobar los gastos previsibles y todos aquellos relacionados a los inmuebles.
- Aprobar los presupuestos y la ejecución de obras, reparaciones sean o no de carácter urgente.
- Aprobar las normas internas y del régimen de propietarios.
- Acordar las medidas que sean necesarias para lograr el bien común.
Las juntas de propietarios son el lugar adecuado para la resolución de problemas entre vecinos y según la Ley de propiedad horizontal estas se realizan al menos una vez al año para aprobar cuentas, presupuestos y tocar otros temas de interés para la comunidad.
La convocatoria es obligatoria y todo lo que en ella se apruebe debe contar con el visto bueno de, al menos, una cuarta parte de los propietarios.
Como te puedes dar cuenta en la normativa vigente se instituyen límites, derechos y deberes. Si quieres saber más sobre su aplicación y todo lo que contempla, puedes contactar a sosadministradores. Aquí todo un equipo de profesionales está listo para ayudarte en lo que necesites.