Los siniestros de hogar son todos aquellos incidentes que se producen por distintas causas, pero que deben resolverse a la brevedad para que no se conviertan en un problema mayor. Todas las roturas, averías o filtraciones que causen problemas mucho más graves en la estructura de una edificación requieren una solución rápida. Sin embargo, uno de los inconvenientes que impiden que las reparaciones se realicen rápidamente es determinar quién es el responsable de estos arreglos, en especial dentro de las comunidades de vecinos. A continuación, explicaremos qué hacer ante un siniestro de hogar.
¿Qué es lo primero que hay que hacer?
En primer lugar, lo más importante es identificar el origen de la avería. Esta no solo es la mejor manera de encarar las reparaciones, sino que ayudará a determinar quién es el responsable del arreglo. Dependiendo de dónde se encuentre el origen del problema, la compañía aseguradora, un inquilino o los propietarios del edificio deberán asumir los costos relacionados con las reparaciones.
Averías en espacios comunes
Si el siniestro del hogar se produce en un espacio común del edificio, los gastos deberá asumirlos la compañía aseguradora. Por supuesto, esto depende del tipo de póliza que se haya contratado. Por esta razón, es imprescindible leer detenidamente qué cubre el seguro a fin de poder iniciar una reclamación con la compañía aseguradora. En caso de que la póliza no tenga cobertura frente al tipo de problemas con el que se está lidiando, los vecinos serán los responsables por reunir la suma de dinero necesaria para hacer las reparaciones. Cabe destacar que por espacios comunes nos referimos a patios, terrazas, pasillos y techos.
Averías en una propiedad individual
En una avería que se produce dentro de una propiedad individual es mucho más difícil determinar quién debe hacerse cargo del problema. Esto se debe a que, muchas veces, puede que haya una filtración de agua en la pared de una finca, pero el origen del problema esté en otro sitio, como la casa de un vecino o un espacio común. Para saber quién es el responsable de cualquier siniestro del hogar, habrá que resolver cuál es su origen. Si este se encuentra en un espacio común, será responsable la compañía aseguradora. Por el contrario, si su origen está dentro de una vivienda, el inquilino o los propietarios deberán hacerse cargo de las reparaciones.
¿Cuáles son los pasos a seguir si se produce un siniestro en tu comunidad de vecinos?
Al enfrentarse ante cualquier tipo de siniestro de hogar, se debe actuar con la mayor rapidez posible, siguiendo estos pasos:
Documentar el problema
Grabar videos o tomar fotografías del problema es fundamental para que todos los inquilinos y propietarios estén al tanto. Además, es la mejor forma de determinar si una avería o una rotura se magnifica. Llevar un control del siniestro también sirve para iniciar la reclamación con la compañía aseguradora.
Notificar a la persona responsable de la comunidad de vecinos
El responsable de la comunidad de vecinos debe saber que existe un problema. Esta persona se encargará de comunicárselo a los propietarios de las fincas y es quien tomará la decisión sobre cómo proceder. Desde luego, para ello, deberá seguir las normas que tengan los vecinos en la comunidad.
Iniciar la reclamación con la compañía aseguradora
Así se trate de un problema común o de una sola finca, si se cuenta con un seguro que cubra el siniestro del hogar, se deberá iniciar la reclamación correspondiente. La compañía aseguradora enviará a un representante encargado de verificar el problema. Si esta persona considera que el siniestro está cubierto por la póliza, el seguro se encargará de afrontar las reparaciones necesarias.
¿Qué sucede si la comunidad de vecinos no quiere arreglar el problema?
En ocasiones, las reparaciones relacionadas con un problema en la edificación generan muchas discusiones entre los propietarios. No siempre es fácil determinar su origen y esto lleva a que la comunidad de vecinos no se ponga de acuerdo respecto de quién es el responsable de solucionar el inconveniente. Si la comunidad de vecinos no quiere arreglar el problema, los inquilinos tienen la posibilidad de iniciar acciones legales y demandar al responsable. En este caso, es imprescindible contar con el asesoramiento de un abogado y tener listos todos los papeles que documenten el problema.
¿Cómo evitar que se produzca un desacuerdo entre la comunidad de vecinos?
Para que la comunidad de vecinos resuelva más rápido cualquier tipo de siniestros del hogar, es imprescindible tener normas que establezcan cómo actuar en cada caso. Además, se puede optimizar la gestión de las fincas a través de una compañía que, como SOS Administradores, se encargue de resolver todos estos inconvenientes, incluso, antes de que sucedan. Para poder solucionar rápidamente un problema, como las averías o las roturas, nada más conveniente que estar preparado para afrontarlo.